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El Azufre. Oligoscan


















 
1. Introducción
    
  El azufre es el octavo elemento más común en masa en el cuerpo humano, detrás de oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo y potasio. 

  Los compuestos que contienen azufre, desempeñan papeles fisiológicos esenciales en todo el cuerpo. Sin embargo, el azufre se ha pasado por alto constantemente por aquellos que estudian deficiencias nutricionales.  
  
  El azufre se encuentra en un gran número de alimentos, y, como consecuencia, se supone que casi cualquier dieta podría cumplir con los requisitos mínimos diarios. Las fuentes excelentes son los huevos, la cebolla, el ajo y las verduras de hoja verde como la col rizada y el brócoli. Carnes, frutos secos y mariscos también contienen azufre. La metionina, un aminoácido esencial, se encuentra principalmente en las claras de huevo y pescado. Una dieta rica en cereales como el pan y los cereales es probable que sea deficiente en azufre.   

  No obstante,  el agotamiento de azufre en el suelo crea una deficiencia grave para las plantas y por tanto en la alimentación. Se estima que los seres humanos obtienen aproximadamente el diez por ciento de su suministro de azufre del agua potable. Cabe destacar que las personas que beben agua blanda tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón en comparación con las personas que beben agua dura. Sin embargo,  puede ser simplemente que el agua dura   contiene mas  azufre.     Una de las  fuentes de azufre es la roca volcánica, principalmente basalto, arrojada desde el núcleo de la tierra durante las erupciones volcánicas. En general se cree que los humanos evolucionaron por primera vez en la zona de la grieta de África, una región que habría disfrutado de una gran cantidad de azufre debido a la actividad volcánica pasada.

 Los tres paises mas ricos en  azufre de  las naciones occidentales son Grecia, Italia y Japón. Estos tres países también  disfrutan de  tasas  bajas  de enfermedades del corazón y  obesidad y un aumento de la longevidad. 

    En los Estados Unidos, Oregon y Hawai, dos estados con gran actividad volcánica, tiene una de las tasas de obesidad más bajas del país. En  Hawaii se  ubica como el quinto estado  con menor tasa de  de obesidad; sin embargo los niños de diez a diecisiete años pasan a el puesto número trece. Los hawaianos recientemente se han vuelto cada vez más dependiente de las importaciones de alimentos desde el continente, que le generado  en consecuencia  mayores problemas de obesidad. 

  En su libro, El Efecto de la selva , 25 Dr. Daphne Miller dedica un capítulo completo a Islandia para responder a la pregunta de por qué los islandeses disfrutan de  tasas muy bajas de depresión, a pesar de vivir en una latitud norte, donde uno espera una alta incidencia de trastorno afectivo estacional. Señala, además, su excelente registro de salud en otras áreas clave: “En comparación con los norteamericanos, tienen casi la mitad de la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón y la diabetes, la obesidad es significativamente menor y una mayor esperanza de vida." De hecho, el promedio de vida de los islandeses es uno de los más largos del mundo.  Ella propone que su alto consumo de pescado, con una alta ingesta asociada de grasas omega-3, puede ser plausible como el factor beneficioso principal; desconcierta  el hecho que los antiguos islandeses que se mudan a Canadá y también comen mucho pescado no  disfrutan tambien de la misma disminución de la tasa de depresión y enfermedad cardíaca. La clave para una buena salud islandeses se encuentra en la cadena de volcanes que forman la espina dorsal de la isla, que se sienta encima de la cresta del reborde del Atlántico medio. El Dr. Miller señaló que el éxodo masivo a Canadá se debió a extensas erupciones volcánicas a finales de 1800, que cubrió la región sureste del país. Esto significa, por supuesto, que los suelos de hoy son altamente enriquecido en azufre. La col, remolacha y patatas que son alimentos básicos de la dieta islandesa le  proporcionan mucho más azufre a los islandeses que la dieta americana proporcionan. (Stephanie Seneff 2011). 

 La deficiencia de azufre en la dieta se ha relacionado  como un factor que contribuye a la obesidad, enfermedades del corazón, la fatiga crónica,  la enfermedad de Alzheimer y una larga lista de enfermedades. 

  El estudio de la concentración de azufre en el cuerpo, su relación con otros minerales como puedes ser el magnesio, zinc, cobre  y molibdeno solo se puede saber sabiendo la concentración de los mismos y la respuesta que tiene el cuerpo a su suplementación y/o metabolismo.

 Fuentes de Azufre

 A.  Fuentes de Azufre en la dieta 

1. Aminoácidos azufrados:  *metionina, cisteína y sus derivados cistina, homocisteína,  taurina.

2. Vitaminas: *tiamina y * biotina.

3. Azufre orgánico: glutatión, MSM, proteínas sulfatadas, ácido alfa lipoico.

4. Azufre inorgánico: sulfato, sulfito, sulfuros,

5. Alimentos ricos en derivados azufrados:      isotiocianatos,  allicina,  sulforafanos,  disulfuro  de dialilo, etc. 


- El ajo tiene múltiples compuestos azufrados (allicina, sulfóxido de alilcisteïna etc. ) de ahí muchas de sus propiedades farmacológicas.
-  Las cruciferas como el repollo, el brocoli, las coles de bruselas son alimentos saludables ricos en derivados azufrados.
- Otra fuente de azufre en nuestra alimentación  son las especies y salsas.

B. Fuentes de Azufre y  suplementos.

- Condroitina sulfato.
- Glucosamina sulfato.
- Glutatión.
- N Acetil Cisteina.
- Acido alfa lipoico.
- Taurina.
- DMSO, MSM.
- S-adenosimetionina.
- Sales de Epsom ( sulfato de magnesio ). 

C. Otras Fuentes de Azufre.

    El azufre puede entrar en el cuerpo cuando forma parte de gases como  del sulfuro de hidrógeno (H2S) y el dióxido de azufre ( SO2 ) y son absorbidos a través de la piel. 

3. CICLO DEL AZUFRE.








 
  El azufre es un elemento muy versátil y presenta diferentes estados de oxidación desde + 6 ( H2SO4) hasta - ( H2S). 
 
Ademas hay una interrelación y conexión entre diferentes compuestos  del azufre, que iremos desglosando .


4. ACCIONES DEL AZUFRE.
 
   El azufre juega un rol capital en el metabolismo de proteínas, de los músculos. del tejido conjuntivo, de la piel, del cartílago e igualmente del cabello, pero mas concretamente tenemos. 

  A. En un componente importante de las proteínas y de enzimas. (GSH)

  B. El azufre esta implicado en la producción de energía por las mitocondrias ( CoA-SH).

   C. El azufre es indispensable en la acción de la tiamina y la biotina.

   D. Es indispensable en la insulina, una molécula constituida por dos cadenas de aminoácidos unidos por los puentes disulfuro.

  E. Indispensable en la síntesis de colágeno.

 F. Esta presente en la queratina ( puentes disulfuros ); una proteína necesaria en la piel, uñas y cabello.

  G. El azufre mediante los puentes disulfuro en la membrana celular le da permeabilidad, flexibilidad y facilita la acción de las proteínas de transporte.

   H. El azufre participa en la actividad nerviosa (formación de acetil colina ).

  I. Estimula la producción de bilis. 

 J. Participa en la detoxificación hepática. (oxidación, metilación, y sulfatación ). 

  K. Contribuye a la formación de inmunoglobulinas y por tanto en la imunidad.

  L. El azufre,  mediante los rayos solares UVB + el enzima Sintasa de Oxido Nitroso endotelial,  (eNOS) presente en todas las células capaces de estar en contacto con los rayos solares, se transforma en SULFATO. Este se comporta como una autentica batería solar. ( es decir absorbe energía solar).  En el organismo, la degradación del sulfato libera de nuevo esta energía.

  M. El oxigeno puede ser absorbido a través de la piel mediante el azufre.

  N. Facilita el transporte y solubilidad del colesterol al formarse el colesterol sulfato. 

 FORMAS DE AZUFRE
  Sulfato 
   El Sulfato es el 4º anión más abundante en la sangre  y la protege de la coagulación.

    Detoxifica drogas, aditivos alimenticios, toxinas ambientales  como el aluminio y el mercurio. La sulfatación es la mayor vía de detoxificación. 

     Es un componente esencial  de las proteínas de la matriz extracelular  que se encuentran en todos los tejidos.
      El sulfato es necesario para la sintesis de proteinas en las articulaciones.
   El sulfato es necesario para las enzimas digestivas liberadas por el pancreas.
   El sulfato es necesario en la formación de mucina que cubre las paredes del aparato digestivo.
   El sulfato es necesario para la formación del tejido cerebral.   El Cerebrosido sulfato es el mayor constituyente de la vaina de mielina que rodea los axones de las neuronas. 

 SULFATO ORIGEN

1. Contenido de sulfato en alimentos.

. Manzanas secas  4,9 mg. /gr.

. Melocotón seco.  3 mg/gr. 

. Patata seca  2 mg/ gr.

. Pan integral.. 1,3 mg.

. Uvas pasas. 1,3 mg/gr.

. Pan Blanco. 1,3 mg./gr.

- Dátiles. 1,1 mg/gr.

- Ciruelas pasas 1 mg/gr.

- Almendras  1 mg/gr.

  ( FlorinTimothy H.J., y cols. 1993).

- La cantidad de sulfato en estos alimentos no solo proviene del anión sulfato libre, sino del sulfato liberador desde los esteres de sulfato de los alimentos.

2. Contenido de sulfatos en bebidas.

- Leche de coco     500 mg/l.

- Vino tinto          380 mg/l.

- Vino blanco        300 mg/l.

- Sidra                  270 mg/l.

- Cerveza amarga  260 mg/l.

- Jugo de tomate   250 mg/l.

- leche de vaca      100 mg/l.

- Leche humana     5 mg/l.

 ( FlorinTimothy H.J., y cols. 1993).

3. Sulfato de proteínas.


















  La fuentes mas importante de sulfato en la dieta es la que proviene de los aminoácidos azufrados como son la metionina y la cisteina, pero ademas los sulfitos añadido como conservante o el que proviene de la fermentación natural como pasa en el vino; se oxida fácilmente y pasa a sulfato. No obstante el sulfito aun en pequeñas cantidades es tóxico. 























  Para la síntesis de sulfato desde las proteínas, así como para metabolizar los sulfitos son necesarios una serie de cofactores sin los cuales es imposible dicho metabolismo. 

   El PAPS ( ADENOSINA-3-FOSFATO-5-FOSFOSULFATO) ES EL DONANTE PRINCIPAL DE SULFATO EN EL CUERPO.

4. Sulfato de otras fuentes




  El sulfato también  puede provenir  de derivados azufrados de algunas plantas (Allicina, sulfuro de dialilo, sulforafano) ; ajo, cebollas o crucíferas  o de azufre inorgánico (sulfuro de sodio, hidrógeno sulfuro de sodio)  con un paso  previo como sulfuro de hidrógeno.






 
5. Sulfato de la piel.















 Una fuente mas de sulfato, es el producido en la piel: por las células endoteliales de los vasos;  por las células sanguíneas o por los queratinocitos dérmicos; es decir cualquier célula que este en contacto con los rayos solares y mediante la enzima  la sintasa de oxido nitroso endotelial (eNOS ) la cual absorbe energía solar al  oxidar el  azufre en sulfato  nivel de la piel.
                           S-- > SO2--- >SO4.













 Pero de oxido nítrico endotelial ( eNOS), necesita una serie de cofactores cono el cobalto, zinc, hierro, glutatión, oxigeno y sobre todo luz solar. 
Ademas, también es muy sensible a ciertas sustancias tóxicas como el glifosato y metales pesados como el aluminio. 


  6. Sulfato y taurina.













  
   La taurina es un aminoácido azufrado que se encuentra libre en el cuerpo, no unido a proteínas y se encuentra en grandes concentraciones en el hígado, corazón y sistema nervioso. 


             SULFATO RESUMEN
  El sulfato de colesterol suple de oxigeno, azufre, colesterol, energia a todos los téjidos.

   LA DEFICIENCIA DE SUMINISTRO DE COLESTEROL Y SULFATO A LA SANGRE Y A LOS TEJIDOS SON EL FACTOR MAS IMPORTANTE QUE ESTA DETRAS DE ENFERMEDADES MODERNAS.
 ( S.Seneff. y cols, Theor Biol Med Model. 2015, 12:9).


   El sulfato es muy importante en el metabolismo  dado que muchas moléculas necesitan estar sulfatadas para poder ser activas biológicamente. 
 Se convierte así en un sistema muy sensible, como tratamiento de múltiples enfermedades así como la prevención de las mismas. 

       EN DEFINITIVA.

   Muchas enfermedades neurológicas  y otras tienen un origen común

 - Aporte insuficiente de sulfato al cerebro y a otros tejidos. 

- Mayor exposición a metales tóxicos ( aluminio, mercurio, etc.) y capacidad alterada para la eliminarlos o detoxificarlos.

- Los metales tóxicos interfieren con la sintesis de sulfato.

- Esto produce acumulación de detritos celulares.

Por todo lo anterior tenemos:

    OLIGOSCAN Y AZUFRE
    





  En la gráfica  hemos marcado con las flechas rojas aquellos minerales y metales pesados que estas interfiriendo con el metabolismo del sulfato; en este caso el molibdeno y el mercurio.

Hemos marcado con flechas amarillas aquellos minerales que muestran un desequilibrio; el cobalto y el zinc, lo que indica que la sintasa de oxido nitroso endotelial no esta funcionando a pleno rendimiento. 

Las flechas verdes indican niveles adecuados de los minerales como es el nivel de magnesio y azufre junto con el de hierro.

Por último hemos puesto con flecha azul, el sílice, uno de los minerales básicos de nuestra esquema de funcionamiento, nos esta indicando un mal funcionamiento de la matriz extracelular y quizás a la larga del magnesio.
 
Por ello queremos resaltar, la importancia del análisis de metales pesados y oligoelementos en nuestro cuerpo.

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