Centro de Medicina Natural y Estética - Alimentación y Dietas
Centro de Medicina Natural y Estética - Casaterapeutica.  Torremolinos  95256 32 05
    RECOMENDACIONES DIETÉTICAS DE LA    CASA TERAPEUTICA

                            Principios básicos:
 

     1.   Eliminar los alimentos procesados.
     2.   Eliminar los dulces y azucares
     3.   No usar aceites vegetales refinados, (girasol, colza, soja, oliva etc.,) ni aceites hidrogenadas. Uso de aceites vírgenes, obtenidos por primera presión en frío.
    4.   Consumir verduras abundantemente, sobre todo de hoja verde.
    5.   Reducción del consumo de cereales y menos si son refinados.
    6.   Reducir el consumo de leche y sus  derivados. Los productos lácteos deben ser elaborados con  leche cruda, no con leche pasteurizada y de producción ecológica (animales que pastan).
    7.   Consumo de productos crudos (más del 25- 50% de la dieta debería ser cruda).
    8.   Los frutos secos y semillas son recomendables.
    9.   Consumir pescados y mariscos, sobre todo el pescado azul y de pesca de extractiva no de piscifactoría.
   10. En caso de consumir carne que sea ecológica de animales que vivan en libertad.
   11. La fruta es aconsejable, entera y natural, no zumos, ni concentrados.
   12. Prioridad a los productos biológicos; locales, de la época.
   13. Consumo frecuente de probióticos y tomar suplementos si fuesen necesarios.
   14. Cocción fundamentalmente a bajas temperaturas; vapor y horneado suave. La plancha tipo parrilla es más aconsejable que plancha lisa.
   15. El 60 al 80 % de la dieta deben ser alimentos vegetales o de origen vegetal.
   16. Procura hacer solo tres comidas al día; para que tú estomago pueda descansar. Además es aconsejable que la ingesta de alimentos sólidos se realice en un periodo de 12 horas; es decir si se desayuna a las 8 de la mañana, la cena deberá ser como muy tarde a las 8 de la tarde.
                  
               COME DIARIAMENTE COMO MÍNIMO.
  
      1. 2 raciones de fruta.
      2. 2 ó 3 raciones de verdura.. (una de ellas ensalada).
      3. 1. plato con proteínas: ->  1 carne-> 2 pescados  - > 2 legumbres -> 1 cereales -> 1. huevos o mezcla de anteriores, ( es decir, cada vez que se come una ración de carne se debe comer dos de pescado y dos  de legumbres).  Una día cereales con frutos secos y verduras y otro una mezcla de las anteriores o huevos.          -->>> Por ejemplo: lunes carne, martes y miércoles pescado, jueves y viernes  legumbres,  sábado revuelto con verduras y domingo  cereales con carne y pescado ( paella ).
.    4.  Una ración de grasa al día ( frutos secos, semillas, aceites, pescado, queso).
     5.   2000 a 3000 cc de agua

    ELECCIÓN DE COMIDA.
.                          ¿QUE COMER? 

  1.- Los cereales:
 - Los cereales siempre deben ser integrales, es decir de grano entero y de producción libre de herbicidas y pesticidas.
 
- El trigo es peligroso, Hay que eliminar, por lo tanto, los alimentos que lo contienen: repostería, pan, pasta italiana, cuscús, bulgur.  El maíz, La cebada, el centeno y la avena: deben ser excluidos inicialmente.
- El arroz está aceptado y el trigo sarraceno. El  sorgo y otros (amaranto, quínoa…), probablemente no sean nocivos, el mijo también es un cereal mutado, por lo que debería estudiarse.
- Es posible utilizar harina, pero de los alimentos aceptados: harina de trigo sarraceno, quínoa, garbanzos, arroz, plátano…
- No está permitida por lo tanto la pasta italiana tradicional (hecha a base de sémola de trigo) ni el cuscús, ni el bulgur.
- Se tolera algo de salvado de avena y pan de centeno.
- En caso de tomar cereales, es decir trigo, cebada y centeno; ponerlos en remojo unas 12 horas y después en el frigorífico unas 24  a 48 horas;  mejor si  están iniciando la germinación.
- En caso de que quieras hacer pan, puedes hacerlo con el cereal pre germinado y después de molerlo, permite una fermentación larga, será más digerible.

. ***   El trigo ha sufrido modificaciones genéticas que han aumentado su contenido de hidratos de carbono, pero también su inmunogenicidad. ( Nijeboer P, Bontkes H, Mulder C, Bouma G. Non-celiac gluten sensitivity. Is it in the gluten or the grain? J Gastrointestin Liver Dis 2013; 22 (4): 435-40 ). 
. **** La sensibilidad no celiaca al gluten (SNCG) es una entidad descrita dentro de los desórdenes asociados al gluten,. Se describe que sus síntomas son PROVOCADOS  por la ingesta de gluten, en ausencia de los anticuerpos y aplanamiento de vellosidades del intestino delgado típicos de la Enfermedad Celiaca (EC).  En E Navarro, M ArayaSensibilidad no celíaca al gluten. Una patología más que responde al gluten. Rev. méd. Chile vol.143 no.5 Santiago May 2015. 

 - >> Elimina el gluten presente en los cereales (trigo, centeno, espelta y avena). Seas celiaco o no, el gluten es una proteína que daña tu sistema inmunitario, y no sabrás el daño que te hace hasta que dejes de consumirlo. Limita cereales sin gluten (arroz y maíz) sobre todo si quieres perder peso, puesto que tienen un alto índice glucémico, si no tienes problemas de peso consúmelos, pero siempre con cascara y grano entero.

+++ 1.Stephanie Seneff, Glyn Wainwright, and Luca Mascitelli, "Nutrition and Alzheimer's Disease: The Detrimental Role of a High Carbohydrate Diet," European Journal of Internal Medicine 22 (2011) 134-140; doi:10.1016/j.ejim.2010.12.017 
      2. Jönsson T1, Memon AA2, Sundquist K3, Sundquist J4, Olsson S5, Nalla A6,7, Bauer M8, Linse S9. Digested wheat gluten inhibits binding between leptin and its receptor.     BMC Biochem. 2015 Jan 20;16:3.

    2.- Las leches animales:
-  No es aconsejable  la leche animal (vaca, cabra, oveja…) y sus derivados (mantequilla*, queso, nata, yogur…).
-*** Existen otro tipo de bebidas tipo  leches vegetales: de almendras, avellanas, alpiste 
- Se tolera queso de leche cruda de oveja, cabra o vaca de animales que pastan.
- El kéfir y el yogur deben ser realizados con leche ecológica, cruda de animales que pastan. Se puede tomar  ocasionalmente siempre con el estomago vacio.
 ***. De entre los lacteos el queso de leche cruda de oveja es el mas aconsejado;  la leche coagula a 37 grados y por ello no se oxida. La curación debe ser de un mínimo de 6 meses.

--->>> Si eres alérgico a las proteínas de la leche o te preocupa su contenido en caseína, toma quesos curados a la vez que evitas leche, nata y quesos blandos. Los quesos curados durante al menos 6 meses no tienen beta-casomorfina que es la proteína culpable de la mayoría de intolerancias y además estos quesos son una muy buena fuente  de vitamina K2.

**** La ingestión de productos  lácteos, se asocia con una mayor  prevalencia de asma (Han YY, Forno E, Brehm JM, Acosta-Pérez E, Alvarez M, Colón-Semidey A, Rivera-Soto W, Campos H, Litonjua AA, Alcorn JF, Canino G, Celedón JC. Diet, interleukin-17, and childhood asthma in Puerto Ricans. Ann Allergy Asthma Immunol. 2015 Oct;115(4):288-293.e1. doi: 10.1016/j.anai.2015.07.020. Epub 2015 Aug 28.

****. La ingesta de leche se asocia a otro tipo de enfermedades como algunos tipos de cáncer y enfermedades metábolicas ( ver articulos en esta misma pagina)

   3.- La carne.
- La carne debe ser de procedencia ecológica de animales que vivan en libertad y que pasten.
- Evitar productos cárnicos de animales alimentados con cereales ya que su grasa contiene un alto porcentaje de ácidos grasos OMEGA 6.
- Es preferible consumir la carne cruda (carpaccio, steak tartare…) o bien poco hecha o de asado lento; pero de  todo de una forma excepcional.
- También se  puede tomar carne de ave de crianza natural (pavo o pollo de corral) o incluso la caza.
- Las charcutería cruda está permitida (jamón serrano y lomo ibérico (ocasional). y no lo está la charcutería cocinada (jamón cocido, morcilla, etc.). Los embutidos con nitratos como conservantes E251 y E250 no son aconsejables.
- El cerdo ibérico es muy ecológico.. por ello el jamón, lomo y chorizo son tolerables en pequeña cantidad. 
 
    4.- El pescado.
 
- Al igual que la carne y los huevos, debemos saber su procedencia. Aun así, el pescado cocinado es menos peligroso que la carne cocinada. Se puede cocinar al vapor, al horno a bajas temperaturas.
- Pescado azul de superficie (sardinas, boquerones, melvas) o de alta mar como la merluza, bacalao etc.
- Los pescados de profundidad como el rodaballo, pulpo, almejas, calamares y suelen tener muchos metales pesados, y por ello son desaconsejables.
- Los pescados de río como la trucha y el salmón no deben ser de piscifactoría.
- El caldo de pescado, realizado con los huesos, a punto de ebullición y cocción prolongada es una buena fuente de colágeno.

---> El pescado y el marisco son algunos de los alimentos de origen animal más saludables que podemos comer y constituyen los pilares de la dieta paleolítica porque son fuentes ricas en los ácidos grasos de cadena larga omega-3 conocidos como EPA y DHA. Los pescados grasos como el salmón, la caballa y el arenque son especialmente ricos en ambas de estas cadenas largas de ácidos grasos omega-3. Procura incluir pescado en tu dieta por lo menos tres veces a la semana.

 5.- Los huevos:

-  Mejor crudos o pasados por agua, no duros; una vez a la semana y de procedencia natural. No de animales alimentados con piensos compuestos y enjaulados. La clara de huevo es muy rica en proteínas libres de grasas.
  6.- Verduras.
*  Alcachofa., •• Espárrago., •• Hojas de remolacha., •• Remolacha., •• Pimiento morrón., •• Brécol., •• Coles de Bruselas., •• Repollo., •• Zanahorias., •• Coliflor., •• Apio., •• Berza., •• Pepino., •• Diente de león.,•• Berenjena., •• Endibia., •• Cebolleta (cebolla de verdeo)., •• Col rizada., •• Colirrábano. •• Lechuga., •• Setas y champiñones., •• Mostaza de hoja., •• Cebollas., •• Perejil., •• Chirivía., •• Pimientos., •• Calabaza., •• Verdolaga., •• Rábanos., •• Colinabo., •• Algas., •• Espinacas., •• Calabacines., •• Boniatos., •• Acelga, •• Hojas de nabo., •• Nabo., •• Berro., •• Ñame.
 - Todas las verduras y  están autorizadas. Hay que consumirlas en gran cantidad.
- En todos los tratamientos del cáncer debemos ingerir grandes cantidades de verduras además de su riqueza en vitaminas y minerales son muy alcalinas.
- Se pueden mezclar en zumo con frutas y tienen un gran poder alcalinizante.
- Según la terapia Gerson, debe realizar con aparatos de extracción-presión y no de zumos y licuados. Mediante el licuado se producen grandes choques entre moléculas y muchas veces se oxidan, además se alcanzan grandes temperaturas y se produce oxidación.
- Estos preparados de zumo de fruta y verdura no deben ser en gran cantidad, dado que al ser bebido no hay enzimas digestivas salivares para su digestión y se produce una mala digestión. La dosis es de 80 a 100 ml, cada toma y se debe esperar unos 60 minutos entre toma y toma.
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. Verduras; siempre las de temporada y ecológicas
. No abusar de las  solanáceas (patatas, tomates, berenjenas y pimientos)
. Las  acelgas, espinacas y remolachas son ricas en  su ácido oxálico.
. Se pueden hacer ensaladas de muchas verduras ralladas crudas como zanahoria o de cocidas como remolacha.
-  No abusar de las coles si somos propensos a gases e hinchazones, tomarlas al vapor.

   7.- Frutas
 - Todas las y frutas están autorizadas, su índice glucémico nos dará la cantidad, es decir a mayor índice glucémico menor cantidad, de ahí que las uvas, los plátanos, la chirimoya, en pequeñas cantidades no están contraindicados.
. Se aconseja no consumir más de 50 gr de fructosa al día.
. Además las frutas por su rápida absorción se aconseja consumirlas solas o con comidas muy ligeras; es decir con algo de frutos secos, para que no haya picos de fructosa en plasma o con cenas ligeras. Además las frutas por la tarde y por la noche se absorben más lentamente mientras que por la mañana lo hacen más rápido y por ello producen liberación de insulina.
. Las frutas más aconsejadas son las de la época y las de la zona, nuestro cuerpo las digieren mejor. 
---> Cuidado con la fruta cómela con moderación, la fruta que nos han vendido como sana, sanísima no deja de ser en una gran proporción agua con azúcar, si vas a consumirla procura que no esté demasiado madura y evita tomarla con las comidas, para evitar la fermentación de sus azúcares, mejor espera a tener el estómago vacío para consumirla, metabolizarás mejor sus azúcares.
   
  FRUTAS SEGUN INDICE GLUCEMICO.  




























   Por ello para calcular la cantidad de fructosa... 300 gramos de uvas.. tendrían.. 54, gr de fructosa.... suficiente para un día.

.++>> 1. Seneff S, Wainwright G, Mascitelli L. Is the metabolic syndrome caused by a high fructose, and relatively low fat, low cholesterol diet?.  Arch Med Sci. 2011 Feb;7(1):8-20.
 
 8. Legumbres.
- Las legumbres secas o leguminosas están autorizadas como las verduras, se permite como excepción la cocción en olla a presión.
- Todas las legumbres son más aconsejables las del año, las de la zona y aquellas que nuestros antepasados hayan estado en contacto; es decir por ello  cuando vayas a comprarlas recuerdo y mira la etiqueta de las mismas; mejor garbanzos o lentejas nacionales que no de fuera (Canadá, EE; UU etc.). Olvida  la Soja ... puede ser transgénica y difícil de digerir. 
- Las legumbres contienen muchos antinutrientes, por eso es necesario su remojo, un mínimo de 12 horas en agua y después otras 12 en el frigorífico para iniciar una germinación.. serán mas digeribles. 
- Una legumbre muy recomendada son los germinado de judia Mungo, muchas veces mal llamada soja verde. 
- Las legumbres son muy ricas en manganeso y silice, dos oligoelementos muy importantes para el tejido conjuntivo... 
 
  9.-  Frutos secos:
. Nueces de Brasil (coquitos),  Anacardos,  Castañas,  Avellanas,  Nueces de macadamia,  Nueces pecanas.   Nueces, almendras, Pistachos (sin sal).
- Aconseja que se consuman muchas, almendras, nueces, avellanas,  Pero siempre crudos, nunca tostados. Si ligeramente horneados para esterilizar piel. ( 15 min. 75-100  ºC).
- Con muchos de los frutos secos se pueden hacer leches de origen vegetal; leche de almendra,
- No es aconsejable consumir más de 50 gr de frutos secos y o sus derivados  al día, por su alto contenido calórico.
--->> Sésamo siempre molido y un pelín tostado. Pipas de calabaza que compraremos crudas y las tostaremos a fuego lento en sartén (guardar en botes de cristal). Pequeñas cantidades para nuestras ensaladas o platos principales. Como frutos secos podríamos tomar pequeñas cantidades de almendras ecológicas compradas crudas y con piel y tostarlas en casa. Los frutos secos son grandes fuentes de grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir nuestro nivel de colesterol en la sangre, alejando el riesgo de enfermedades cardíacas y de padecer ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama.

- Con los frutos secos se pueden hacer muchos tipos de derivados tipo lacteos:  leche, yogur y kefir.

   1. Seneff S, Davidson RM, Lauritzen A, Samsel A, Wainwright G. A novel hypothesis for atherosclerosis as a cholesterol sulfate deficiency syndrome. Theor Biol Med Model. 2015 May 27;12:9.
   2. Seneff S, Davidson R, Mascitelli L. Might cholesterol sulfate deficiency contribute to the development of autistic spectrum disorder?.  Med Hypotheses. 2012 Feb;78(2):213-7. doi: 10.1016/j.mehy.2011.10.026. Epub 2011 Nov 17.

 10.- Otros alimentos.
- Seignalet aconseja la miel y el polen. También los granos germinados de leguminosas (judias, alfalfa, lentejas, etc.).
- El chocolate tiene que ser chocolate negro, biológico y que contenga azúcar integral o mejor sin ellas
- El azúcar blanco debe ser eliminado al igual que el azúcar integral, 
- La miel es aconsejable pero en pequeñas cantidades, es muy rica en enzimas digestivas y se puede añadir, nunca más allá de una cucharada de café y mejor si es miel en panal o con propoleo.
- Las setas, hongos y son aconsejables dado que son fuentes de vitamina D2, y por tanto precursores directos de la D3. 
 
  10. Semillas.
Semillas de calabaza,  Semillas de sésamo,  Semillas de girasol,semillas de  lino, goji, chufa, cacahuete..  son muy aconsejables.
. De muchas de ellas se puede hacer leche (leche de pipas de calabaza, de alpiste y de pipas de girasol).
. Como con los frutos secos, es aconsejable un horneado ligero para esterilizarlas.
. El lino una vez molido se oxida muy rápidamente, por ello es aconsejable que una vez molido se deje en un recipiente de cristal, prensado y cubierto de aceite de oliva en el frigorifico.

  11. Algas.
 .- Nori, wakame, hijiki, kombu, espirulina, chlorella, fucus son muy aconsejables.
. Son productos muy ricos en minerales y en alginatos que tiene un poder detoxificante, se puede añadir al final de la cocción de las legumbres o se pueden cocinar al vapor y comerlas en ensaladas.
 

 


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